MenuInventarios.jpg


Las actuales normas reglamentarias de la contabilidad reservan el término de inventarios solamente a: Inventarios de productos terminados, productos en proceso, materias primas y materiales, sin que éste, sea un obstáculo Para considerar otros que tienen relativa importancia.El estudio de inventario merece especial reflexión, por cuanto gran cantidad de los recursos financieros de las empresas de comercialización se encuentran invertidos en ellos, constituyéndose en el factor generador de riqueza en cualquier actividad mercantil.Su control debe coordinarse con las metas de ventas, mínimos de existencia, cantidades a comprar, para no incurrir en costos de oportunidad de mantener existencias sin necesidad ni expectativa de ventas.Con frecuencia los almacenes hacen producciones de productos de todos los géneros y especies, los cuales oxigenan los inventarios y permiten salir de inventarios pasados de moda que solo ocupan los anaqueles, retienen el capital de trabajo, desgastan los controles administrativos y exigen gastos de arrendamientos, manejo de personal y otros.El éxito de la empresa comienza y termina con el buen manejo y control de inventarios y la cartera derivada de los mismos, con el apoyo logístico que cumplen los proveedores oportunos.

inventarios.jpg

Los inventarios tardan igual tiempo en convertirse en efectivo que la exigibilidad de la cartera pasiva, permiten el cumplimiento oportuno de las obligaciones, caso contrario, generan iliquidez en las finanzas, se encarecen la actividad y mengua la rentabilidad que es el ultima el reflejo del buen desempeño de la gestión. Por esta razón, se debe contar con un plan de negocios o presupuesto de las reposiciones justo a tiempo para no incurrir en costo de inversión manipulación y control, como también en la acertada escogencia de los proveedores para evitar sobresaltos en las ventas y la escases de las mercancías en el almacén.Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizaran o consumirán en la producción de otros que va a ser vendidos.El valor de los inventarios el cual incluye todas la erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta se debe determina utilizando el método PEPS, (primeros en entrar, primeros en salir), UEPS y promedio ponderado. Normas especiales pueden autorizar la utilización de otros métodos de reconocido valor técnico.Al cierre del periodo debe reconocerse las contingencias de pérdida del valor reexpresado de los inventarios mediante las provisiones necesarias para ajustar a su neto de realización.El estado de inventario es aquel que debe elaborarse mediante la en detalle de la existencia de cada una de las partidas que componen el balance general.

Sin_tíSSS.jpg

  • MATERIA PRIMA:
Comprende los distintos elementos materiales que se incorporan al bien en el proceso de transformación, con el objetivo de producir un artículo para satisfacer las necesidades y exigencias del cliente, su característica principal es que se identifique plenamente con el producto.
  • MATERIALES REPUESTOS Y ACCESORIOS:
Son aquellos elementos que se incorporan en el producto, pero que no son fácilmente identificables en el producto final, su valor se incorpora como costos indirectos de fabricación.

  • PRODUCTOS EN PROCESOS:
Son productos semielaborados que se incorporan en el producto en proceso de fabricación, y le falta varias etapas para su terminación.
  • PRODUCTOS TERMINADOS:
Comprenden los artículos producidos en la fábrica, mediante el proceso de transformación de la materia, aplicación de mano de obra y costos indirectos de fabricación se obtiene el producto.
  • MERCANCÍA NO FABRICADAS POR LA EMPRESA:
Son los bienes y artículos adquiridos a proveedores nacionales o del exterior con el fin de colocarlos nuevamente en el mercado entre los consumidores los cuales se identifican por nombres, referencia, unidades, valor unitario.
  • EMBACES Y EMPAQUES:
Está constituido por los recipientes para distribuir el producto y hacerlo llegar a varias partes del territorio.


Sin_título.jpg

Existen dos sistemas de inventario, los cuales permiten determinar los costos de las mercancías, materias primas, materiales o suministros, para la confección del estado de resultados de un ejercicio contable:
  • Inventario periódico
  • Inventario permanente

INVENTARIO PERIÓDICO
  • INVENTARIO INICIAL: toda actividad económica debe levantar un inventario inicial, con el fin de determinar el total de las existencias de mercancías o materias primas, para dar inicio a las actividades de producción, comercialización o servicios. Los resultados son importantes para llevarlo al balance inicial, junto con el otro tipo de inventario de bienes y derecho que posee el ente económico en un momento determinado.

  • COMPRAS: el sistema de inventario periódico cosiste en llevar los bienes adquiridos durante el periodo contable para la venta, a la cuenta 6205 compras ya sean mercancías, materias primas o materiales indirectos de fabricación o de energía; y para determinar el inventario final se hace la toma física de los inventarios en existencias por sus cantidades, valores y precio costeado con la ultima factura, para poder hallar el costo de ventas, este procedimiento se lleva a cabo al momento de hacer el cierre contable ( El cierre es solamente para cerrar las cuentas nominales), el cual se denomina juego de inventario.

  • FLETES Y ACARREOS: el sistema de inventario periódico no exige control de existencias, por consiguiente los fletes se llevan a la cuenta especial 523550, carente de control, facilita el fraude de personal inescrupuloso en la manipulación de inventarios.

  • INVENTARIO FINAL: Consiste en levantar el inventario físico de todos los bienes, ya sean mercancías para la venta, materias primas para la producción, materiales y suministros, productos terminados, productos en proceso, al finalizar las operaciones. Todas las empresas deben realizar, por lo menos un vez al año, el inventario con el fin de presentar los estados financieros de la situación económica de la empresa, los cuales servirán para cuantificar las existencias al finalizar el ejercicio contable, de todos los bienes incluidos los inventarios.

  • Costo de ventas: el costo de ventas por el sistema de inventario periódico, se reconoce como juego de inventario mediante un ajuste contable, antes del cierre del ejercicio y se determina por los siguientes elementos.
    INVENTARIO PERMANENTE
    Mediante este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico, porque los movimientos de compra y venta se registran directamente en la cuenta de mercancía a precio de costo.
    La empresa que adopte este sistema requiere de un fichero o auxiliar de mercancías denominada kardex.
    Las empresas que se encuentren obligadas a presentar su declaración tributaria firmada por el revisor fiscal o contador público deben utilizar por regla este sistema.


    MÉTODOS DE VALORACIÓNinventario.jpg
    Las empresas deban valorar sus mercancías para determinar el costo de sus inventarios. El costo de ventas y la utilidad en ventas en cada periodo contable.
    Actualmente se utilizan los siguientes métodos para valorar los inventarios:
    • MÉTODO DEL PROMEDIO PONDERADO





Este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario, cuando dichas unidades son idénticas en apariencia pero no en el precio de adquisición, por cuanto se ha comprado en distintas épocas y diferentes precios.
  • Para fijar el valor del costo de la mercancía por este método, se efectúan la siguiente operación: valor total de la mercancía del inventario inicial más las compras del periodo, dividido por la cantidad total de unidades del inventario inicial más las compras del mismo periodo.
  • Inventario inicial: 10 unidades a $10,000c/u; total....................... $100.000
  • Compras: 30 unidades a $15,000c/u; total....................................$450.000
  • Cantidad total: 40 unidades. Valor total:........................................$550.000
  • Costo promedio ponderado:
  • Valor total = $ 550,000 = $ 13.750Cantidad total 40

  • Ventas del periodo: 35 unidades Inventario final: 40 unidades – 35 unidades = 5 unidadesEl valor promedio del costo por artículo es de $13,750 El valor del inventario final: 5 unidades x $13,750 = $68, 750El inventario queda así valorado al costo promedio de la mercancía en existencia.

    • MÉTODO PESP O FIFO
PESP, aplicado a la mercancía, significa primera en entrar, primera en salir; o FIFO en ingles, first-in, first out. Este método se basa en la hipótesis de que la primera mercancía que se compra es la primera que se vende.
  • Con los datos del ejemplo anterior, el valor del inventario final se determina así: las ventas del periodo (35 unidades) salieron en orden de entradas, o sea 10, unidades del inventario inicial y 25 compradas en el periodo. Para el inventario final quedaron 5 unidades de la última compra.
  • Valor del inventario final: 5 unidades a $15,000 = $75,000
  • El inventario final queda así valorado el costo de la última mercancía comprada.
    • MÉTODO UEPS O LIFO
UESP significa ultima mercancía en entrar, primera en salir; o LIFO en ingles, last- in, frient-out. Este, método tiene como fundamento el supuesto de que los últimos artículos adquiridos son los primeros que se venden.
  • Con los datos del primer ejemplo, el valor del inventario final se determina así: las ventas del periodo (35 unidades) salieron de las existencias, empezando por las últimas que entraron, o sea, 30 unidades de la última compra y 5 unidades del inventario inicial. Para el inventario final quedan 5 unidades al costo más antiguo.
  • Valor del inventario: 5 unidades a $10,000 = $50,000
  • El inventario queda así valorado al costo de la primera mercancía en existencia.

    • MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA
Este método es apropiado para empresas cuyo inventario consta de mercancías idénticas: cada artículo en existencia se diferencia de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y tiene un costo determinado. Los vehículos son un ejemplo típico de este caso; varios vehículos aparentemente idénticos, se diferencian por su color, número de motor serie y modelo.
  • Vehículo marca nacional, modelo 2001; el primero serie 234564, color rojo y motor N° 904050, el otro, serie 894580, color azul y motor N° 209030; tiene un costo de $18´500.000 cada uno.
  • En el inventario deben relacionarse, por separado, cada uno con sus datos y el valor corresponde a la factura de compra.
    • MODELO RETALI
Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detal en grandes volúmenes, como en cadena de almacenes, ferreterías, droguerías, y negocios similares, dada la gran variedad y cantidad de artículos de los inventarios.
  • Este método se basa en el supuesto de que la relación entre la mercancía disponible para la venta y el precio al detal de las mercancías se determinan al momento de la compra. El retail permite el uso del Kárdex, sin valoración; únicamente se controla por unidades. Se manejan las mercancías por lotes, divisiones o referencias, a precio de ventas. Clasificada de acuerdo a los márgenes de utilidad liquidas sobre el costo.
  • Para garantizar una correcta aplicación de este método, las mercancías deben clasificarse por grupos homogéneos, a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta deseada. El precio de venta deba marcarse en cada artículo y la etiqueta puede contener la clave del factor de costo.
    • KÁRDEX O AUXILIAR DE LA CUENTA DE INVENTARIOS
Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben implementar un procedimiento de rutina, que permita controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. Para visualizar claramente esta información se requiere un kárdex.
  • El kárdex de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costo de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.
  • El Kárdex constituye un auxiliar de la cuenta Mercancías de productos terminados fabricados o no por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.
    1. MANEJO DE KÁRDEX POR EL METODO PROMEDIO PONDERADO


  • En entradas: se anota la cantidad y el costo total de la compra o de la devolución.
  • En salidas: se registra la cantidad de mercancías vendida; y en la columna del costo, el resultado de multiplicar la cantidad por el costo unitario del renglón anterior.
  • En saldos: para obtener los valores de esta columna, a los valores del saldo anterior se les adicionan las entradas o se le disminuyen las salidas.
  • Costo unitario: se toma la columna de saldos, y se divide en el costo total, entre la cantidad total de cada renglón. El costo unitario varía siempre que se compren mercancías a precio diferente; cuando se registren las salidas, se mantiene el último costo unitario.

  • 2. MANEJO DEL KÁRDEX POR EL MÉTODO PESP O FIFO

  • En entradas: se registra, igual que en el método del promedio ponderado, cantidad y costo total liquidado, según la factura de compra o la nota crédito por devolución en compras.
  • En salidas: para determinar el costo por registrarse en esta columna, primero se traza una línea para conocer los niveles del costo de los saldos anteriores; luego se registra el movimiento teniendo en cuenta que la primera mercancía que entro, es la primera que sale.
  • En saldos: a diferencia del método promedio ponderado, en esta columna no se agrupan las existencias de cada entrada, excepto cuando tengan el mismo costo; de lo contrario, se presentan en niveles por cada precio de costo, el cual se mantiene hasta que la existencia se agote.
  • El valor de la existencia se obtiene al sumar los niveles del último saldo.
  • Costo unitario: se determina de igual forma que en el método de promedio ponderado (dividiendo el costo total por la cantidad total de la columna de saldos); se diferencia en que esto se hace por cada nivel y se presenta generalmente varios costos unitarios correspondientes al último saldo; es decir, un costo unitario diferente por cada nivel.

  • 3. MANEJO DEL KÁRDEX POR EL MÉTODO UESP O LIFO
  • En entradas: se registra, igual que en el método del promedio ponderado y el PEPS.
  • En salidas: igual que el PEPS, se traza una línea para determinar el costo de las mercancías que se van a registrar en el movimiento. Por este método se da salida a los últimos artículos que entraron hasta agotar su existencia; luego se comienza a dar salidas a los anteriores hasta completar la cantidad de mercancías vendidas en cada operación.
  • En saldos: igual que el PEPS, se establecen niveles de acuerdo con los distintos costos de las existencias, sin agrupar distintos precios en un solo nivel.
  • Costo unitario: se sigue el mismo proceso utilizado en los, métodos anteriores (dividiendo el costo total entre la cantidad total de columnas de saldos en cada nivel)
  • El valor del inventario final so obtiene con la suma de los niveles del último saldo de las mercancías en existencia.



DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS Y LAS NIC
NORMAS COLOMBIANAS
NIC-NIIF
El tratamiento de los inventarios se describe en el articulo 63 del Decreto 2649 de 1993 de una forma muy general.
Se presentan en forma detallada las bases de reconocimiento, medición, revelación y presentación.
Define el inventario como bienes corporales; por lo que no se permitiría, por ejemplo, darle el tratamiento de inventarios a activos tales como los intangibles que se tiene para su compra y venta.
Se define como activos.
El concepto de inventarios en empresas de servicio no existe, ni se presentan como tal. Algunas empresas de servicios muestran los costos acumulados como un activo diferido.
Sin embargo, se ha venido avanzando en este sentido, especialmente para las empresas de servicios públicos domiciliarios a los que se les viene exigiendo establecer un sistema de costos de sus servicios de tal forma que hacia un futuro puedan reconocer y presentar inventarios tales como los que pueda tener una hidroeléctrica, una generadora de energía o una empresa que presta el servicio de aguas.
Establece que las empresas de servicios pueden tener inventarios de su actividad operativa.
Al indicar que los inventarios incluyen todas las erogaciones y cargos directos e indirectos necesarios para dejarlos en condiciones de utilización o venta, lo hace de una manera muy general.
Es precisa y detallada indicando qué puede ser incluido y que no.
No establece la metodología para determinar el valor neto de realización.
Incluye detalles de la metodología de acuerdo con el tipo de inventarios.
No es claro el tratamiento de los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas similares frente al costo de adquisición de los inventarios. Aunque por costumbre estos conceptos son disminuidos del costo de adquisición, existen discrepancias acerca del tratamiento contable de los descuentos comerciales que se conocen solo al final del cumplimiento de un volumen de compras, o de los descuentos financieros que siempre son tomados por el comprador, los cuales para algunos se manejan como ingresos y para otros como una disminución del costo del inventario.
Establece claramente que todo este tipo de descuentos y rebajas debe ser un menor valor del costo de adquisición.
Se permite la capitalización de toda la diferencia en cambio incurrida sobre deudas en moneda extranjera desde la fecha en que se adquiere la deuda hasta que se extinga la misma o el inventario este disponible para su uso o venta (lo primero).
La diferencia en cambio se debe reconocer en resultados y no se permite su capitalización.
Se capitaliza el costo por intereses sobre deudas hasta que se extinga la misma o el inventario este disponible para su uso o venta (lo primero).
Solo se permite capitalizar costo por interés bajo el tratamiento alternativo permitido cuando se trata de activos calificables (aquel activo que requiere de un tiempo sustancial antes de estar listo para su uso o venta).
Se permite el uso del método Ultimas en entrar primeras en salir (UEPS o LIFO).
No es permitido.
No establece detalladamente la forma de determinación de los costos de producción, por lo que es usual encontrar que erogaciones tales como los costos indirectos fijos, incurridos en periodos anormales de producción, costos anormales de desperdicio y otros, son capitalizados al inventario generando distorsiones del mismo.
Establece parámetros sobre lo que se puede y lo que no se puede capitalizar a inventarios. Los costos indirectos fijos incurridos en periodos anormales de producción, costos anormales de desperdicio y otros, deben ser reconocidos como gastos cuando se incurre en ellos.
El manejo del costo estándar se realiza para efectos de control administrativo y de costos debiendo ser convertidos a costos reales al final del periodo contable.
Se permite el manejo del costo estándar en la medida en que se acerca al costo real.
El método retail no está contemplado dentro de las normas contables, aunque se permite su uso para efectos fiscales para valorar los inventarios.
Es un método permitido.
La superintendencia Nacional de Valores establece que los costos indirectos de fabricación deben incluirse en los costos de producción sin considerar los niveles de producción.
Solo se podrán capitalizar estos costos teniendo en cuenta los niveles normales de producción.
Cualquier contingencia de pérdida de valor (por ejemplo si el costo excede el valor neto de realización) es reconocida mediante una provisión.
Las perdidas de valor se reconocen como un menor valor del inventario modificando su costo.







RÉGIMEN SIMPLIFICADO
El régimen simplificado es una legislación especial que se aplica a personas con características particulares, denominadas “pequeños comerciantes”, para determinar el pago que éstas deben hacer, por concepto de impuestos, al Estado. Las personas que se encuentran bajo este régimen son comerciantes minoristas o detallistas; es decir, personas que venden,forma individual o en pequeñas cantidades, bienes y servicios que están gravados; es decir, que deben pagar impuestos sobre las ventas.
Es necesario cumplir en su totalidad las siguientes condiciones para el año 2012:
Según el artículo 499 del estatuto tributario y considerando que el Uvt para el 2012 equivale a $26.049, las personas naturales que pueden perteneces al régimen simplificado serán las que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Qué los ingresos provenientes de las actividades gravadas desarrolladas por la persona natural durante el 2011 hayan sido inferiores a 4.000 Uvt ($100.528.000).
  2. No tener más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
  3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  4. No ser usuario aduanero.
  5. Que en el 2011 no haya celebrados contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor individual superior a 3.300 Uvt ($82.936.000).
  6. Que en el 2012 no celebre contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor individual superior a 3.300 Uvt, esto es $85,962.000.
  7. Que en el 2011 el monto total de sus consignaciones bancarias no haya superado los 4.500 Uvt, es decir $113.094.000.
  8. Que en el 2012 el monto total de sus consignaciones no supere el monto de 4.500 Uvt, esto es la suma de $117.221.000.
Quien en el 2012 pretenda firmar un contrato cuyo valor individual sea superior a $85.962.000 debe previamente inscribirse en el régimen común.

RÉGIMEN COMÚN
Al régimen común pertenecen todas las personas juridicas que vendan productos o servicios gravados con el impuesto a las ventas. Pertenecen también al régimen común todas las personas naturales que vendan productos o servicios gravados y que no pertenezcan al régimen simplificado.

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Es Persona Jurídica que vende bienes o presta servicios que están gravados con el impuesto a las ventas.
  2. Es Persona Natural que vende bienes o presta servicios que estén gravados con el impuesto a las ventas y en el año 2.011 obtuvo ingresos por actividades gravadas superiores a $100.528.000.
  3. Es Persona Natural y posee más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde desarrolla su actividad.
  4. Desarrolla actividades gravadas bajo el concepto de franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles, aunque no cumpla con los topes de ingresos.
  5. Es usuario aduanero.
  6. Si celebró contratos en el año anterior (2011) o en el año en curso (2012) de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.300 U.V.T ($82.936.000 – 2.011) ó ($85.962.000 – 2012)
  7. Si sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior (2011) o el año en curso (2012) superan la suma de 4.500 UVT ($ 113.094.000 – 2011) ó ($117.221.000 – 2012)
  8. Es productor o comercializador de bienes gravados, exentos o excluidos y estos bienes son exportados directamente o son vendidos a sociedades de comercialización internacional.

Obligaciones de los responsables del régimen común:
Dentro de las obligaciones formales que deben cumplir los responsables del régimen común se señalan las siguientes:

  1. Inscribirse en el Registro Único Tributario e informar el cese de actividades y todo cambio que implique actualización de R.U.T
  2. Presentar bimestralmente la declaración del impuesto a las ventas cuando se realicen operaciones gravadas con el impuesto a las ventas (Art. 601 E.T)
  3. Expedir factura y/o documento equivalente y conservar copia de la misma por cada operación de venta o de prestación de servicios que realicen con los requisitos de que trata el artículo 617 del E.T.
  4. Expedir documento equivalente a la factura en operaciones con personas naturales no comerciantes o inscritas como responsables del régimen simplificado de conformidad con el artículo 3 del decreto 522/2003.
  5. Llevar el registro auxiliar y cuenta corriente del Impuesto a las Ventas.
  6. Suministrar información (Art 631 del E.T)

GRANDES CONTRIBUYENTESSe considera un Gran contribuyente toda persona o entidad, catalogada como tal por el Director de la DIAN mediante resolución.
Para la correcta administración, recaudo y control de los impuestos nacionales, el Director de impuestos Nacionales, mediante resolución, establecerá los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, que por su volumen de operaciones o importancia en el recaudo, deban pertenecer a las Administraciones u oficinas especializadas en dicha clase de contribuyentes.
A partir de la publicación de la respectiva resolución, la persona o entidad señalada deberá cumplir todas sus obligaciones tributarias, en la Administración u oficina que se les indique, y en los bancos o entidades asignados para recaudar y recepcionar sus declaraciones tributarias. (Articulo 562 del E.T.)

Obligados:Todos los contribuyentes catalogados como Grandes Contribuyentes mediante resolución.
Periodicidad:Mensual. Deberán presentar la declaración de Retención en la fuente Mensualmente.Bimestral; Deberán presentar la declaración de Venta BimestralmenteAnual: Declaración de Renta y de PatrimonioForma de presentación:Los grandes contribuyentes deben presentar sus declaraciones virtualmente a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN.

IVA TEÓRICOCorresponde al iva que en terminos generales deberia facturar el regimen simplificado, pero que ante la ausencia del mismo en una factura o en una cuenta de cobro lo debe contabilizar el comprador de Regimen comun o los grandes contribuyentes.

Por lo anterior, el comprador debe efectuar las retenciones en la fuente por renta, retencion en la fuente por Ica (Industria y comercio) las cuales se le descuentan directamente al vendedor. "Adicional a ello se debe realizar un documento interno denominado documento equivalente (se sugiere que la empresa realice el documento bajo numeracion consecutiva)".El valor de la retencion es del 50% del IVA.
MANEJO QUE SE LE DA AL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEPENDIENDO EL RÉGIMEN.

El manejo de este impuesto difiere sustancialmente del que se le da al IVA, por cuanto el hecho generador se configura con el desarrollo de una actividad industrial, comercial o de servicio gravada con el impuesto y que se desarrolle en una jurisdicción municipal, por persona natural, jurídica o sociedad de hecho, siendo a su vez diferente el manejo que al mismo se le debe dar cuando se trate de régimen común, régimen simplificado o profesional independiente.La base gravable se establece a través de los ingresos netos que el contribuyente perciba en el desarrollo de la actividad gravada con el impuesto.


  • Régimen Común
Cuando la actividad a desarrollar se adelanta por un contribuyente perteneciente al régimen común y quien le compra el bien es un gran contribuyente o un agente de retención permanente, éste último debe practicar retención sobre el valor total a pagar, aplicándole la tarifa correspondiente informada por el contribuyente. Si no es informada se le deberá practicar retención con tarifa del uno por ciento (1%).
  • Régimen Simplificado
Si el contribuyente pertenece para éste impuesto al régimen simplificado y demuestra mediante el Registro de Identificación Tributaria RIT, o por cualquier otro medio que pertenece al mismo, no deberá practicársele retención por concepto ICA, por cuanto los contribuyentes pertenecientes a este régimen pagan mediante un sistema preferencial, sistema que le establece sumas fijas a cancelar de conformidad con unos rangos establecidos por la administración distrital.

LEY 1314 DE 2009
Esta ley facilita el acercamiento de las normas colombianas al sistema internacional, resuelve la diversidad y desarticulación de regulaciones, así como los conflictos con la contabilidad tributaria. Establece normas de contabilidad e información financiera que conforman un sistema único y homogéneo de alta calidad, lo cual facilita el control de la información contable relacionada con la inversión extranjera. La transparencia en los reportes financieros reducen los costos de transacción para las empresas, facilitan el desarrollo del mercado de capitales y posibilitan la interpretación uniforme y comparable con compañías de otras latitudes.
Esta Ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación, promulgación y aseguramiento de estados financieros e información financiera. En desarrollo de esta, y teniendo en cuenta criterios tales como el volumen de los activos, el monto de los ingresos, el número de los empleados, la forma de organización jurídica y las circunstancias socio-económicas, el Gobierno autorizará de manera general los obligados a llevar contabilidad simplificada, la emisión de estados financieros y sus revelaciones, así como el aseguramiento de la información financiera de nivel moderado.
En resumen, esta ley trata de manera general sobre los siguientes aspectos:
- Reglamenta la convergencia de las normas contables locales con las internacionale - Evita la incoherencia de reglamentaciones entre Superintendencias y otros organismos del Estado - Impone al Consejo Técnico de la Contaduría Pública como redactor único de las normas de convergencia - Separa las normas contables de las tributarias - Fija plazos (desde el año 2010 hasta el 2014) para la puesta en marcha de la convergencia - Obliga a llevar contabilidad al Régimen Simplificado.


TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 2012

Rubro
Concepto
A partir de (cifra en UVT)
A partir de (cifra en pesos)
Tarifa
Salariales
Ingresos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria.
95
$ 2.475.000
Tabla Art 383 del E.T
Indemnizaciones salariales a empleados con sueldo superior a 10 SMMLV (Art. 401-3 ET)
No Aplica
$1
20%
Compras y otros ingresos tributarios
Compras en general
27
$ 703.000
3,5%
Compras de bienes y productos agricolas o pecuarios sin procesamiento industrial
92
$ 2.396.000
1,5%
Compra de café pergamino o cereza
160
$ 4.168.000
0,5%
Compra de combustible o derivados del petroleo.
No Aplica
$ 1
0,1%
Servicios
Servicios en general (personas jurídicas y a las naturales declarantes de renta)
4
$ 104.000
4%
Servicios en general (personas naturales NO declarantes de renta)
4
$ 104.000
6%
Servicios prestados por empresas temporales.
4
$ 104.000
1%
Servicios de vigilancia y aseo prestados por empresas de vigilancia y aseo.
4
$ 104.000
2%
Los servicios integrales de salud que involucran servicios calificados y no calificados, prestados a un usuario por instituciones prestadoras de salud IPS, que comprenden hospitalización, radiología, medicamentos, exámenes y análisis de laboratorios clínicos (Art. 392 Inc 5 ET)
4
$ 104.000
2%
Servicios de hoteles, restaurantes, hospedaje.
4
$ 104.000
3,5%
Servicios de transporte nacional de carga (terrestre, marítimo o aéreo)
4
$ 104.000
1%
Servicios de transporte nacional de pasajeros. (terrestre)
27
$ 703.000
3,5%
Servicios de transporte nacional de pasajeros. (aéreo, marítimo)
4
$ 104.000
1%
Servicio de transporte internacional de carga (terrestre)
4
$ 104.000
1%
Servicios de transporte internacional de pasajeros (terrestre)
27
$ 703.000
3,5%
Arrendamientos
Arrendamiento de bienes muebles
No Aplica
$ 1
4%
Arrendamiento de bienes raices
27
$ 703.000
3,5%
Contratos
Contratos de consultoría y administración delegada (cuando el beneficiario del pago sea una persona jurídica o asimilada)
No Aplica
$ 1
11%
Contratos de consultoría y administración delegada (cuando el beneficiario del pago sea una persona natural No Declarante)
No Aplica
$ 1
10%
Contratos de consultoría en ingeniería de proyectos de infraestructura y edificaciones (Declarantes de Renta)
No Aplica
$ 1
6%
Contratos de consultoría en ingeniería de proyectos de infraestructura y edificaciones, a favor de PN No obligadas a presentar declaración de Renta.(Dcto. 1141 de 2010)
No Aplica
$ 1
10%
Contratos de construcción, urbanización o confección de obra material de bien inmueble.
27
$ 703.000
1%
Otros conceptos tributarios
Honorarios y Comisiones (cuando el beneficiario del pago sea persona jurídica o asimilada)
No Aplica
$ 1
11%
Honorarios y Comisiones (cuando el beneficiario del pago sea una persona natural no declarante)
No Aplica
$ 1
10%
Servicios de licenciamiento o derecho de uso de software (Residentes o domiciliados obligados a declarar)
No Aplica
$ 1
3,5%
Rendimientos Financieros (Intereses)
No Aplica
$ 1
7%
Loterias, Rifas, Apuestas y Similares
48
$ 1.250.000
20%
Enajenación de Activos Fijos Persona Natural (Art 398, ET)
No Aplica
$ 1
1%
Pagos a establecimientos comerciales realizados con tarjeta débito o crédito.
No Aplica
$ 1
1.5%
Emolumentos eclesiásticos efectuados a personas naturales que sean declarantes de renta.
27
$ 703.000
4%
Emolumentos eclesiásticos efectuados a personas naturales que NO sean declarantes de renta.
27
$ 703.000
3,5%
Dividendos gravados
No Aplica
$ 1
33% ó 20%
Retención en la fuente de IVA
Retención en la fuente del IVA por compras de bienes gravados.
27
$ 703.000
50% del IVA
Retención en la fuente del IVA por Servicios gravados.
4
$ 104.000
50% del IVA
Retención en la fuente del IVA aplicable a operaciones con tarjetas débito o crédito.
No Aplica
$ 1
10% del IVA
Pagos al exterior
Dividendos y participaciones gravadas en Colombia.
No Aplica
$ 1
33%
Intereses, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, o explotación de toda especie de propiedad industrial.
No Aplica
$ 1
33%
Consultorías, servicios técnicos y de asistencia técnica, bien sea que se presten en Colombia o desde el exterior.
No Aplica
$ 1
10%
Los pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros, realizados a personas no residentes o no domiciliadas en el país, originados en créditos obtenidos en el exterior por término igual o superior a un (1) año o por concepto de intereses o costos financieros del canon de arrendamiento originados en contratos de leasing que se celebre directamente o a través de compañías de leasing con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia. (Art 47 Ley 1430 de 2010)
No Aplica
$ 1
14%


TABLA TARIFAS ICA 2012
ACTIVIDAD
COD.
DESCRIPCION
www.aldiaempresarios.com
TARIFA ‰
INDUSTRIAL
101
Producción de alimentos, excepto bebidas; producción de calzado y prendas de vestir.
4.14
102
Fabricación de productos primarios de hierro y acero; fabricación de material de transporte
6.9
103
Edición de libros
9.6
104
Demás actividades industriales
11.04
COMERCIAL
201
Venta de alimentos y productos agrícolas en bruto; venta de textos escolares y libros (incluye cuadernos escolares); venta de drogas y medicamentos
4.14
202
Venta de maderas y matariles para construcción; venta de automotores (incluidas motocicletas)
6.9
203
Venta de cigarrillos y licores; venta de combustibles derivados del petróleo y venta de joyas
13.8
204
Demás actividades comerciales
11.04
SERVICIOS
301
Transporte, publicación de revistas, libros y periódicos, radiodifusión y programación de televisión.
4.14
302
Consultoría profesional; servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores, presentación de películas en salas de cine.
6.9
303
Servicio de restaurante, cafetería, grill, discoteca y similares; servicios de hotel, motel, hospedaje, amoblado y similares; servicio de casas de empeño y servicios de vigilancia.
13.8
305
Servicios de educación prestados por establecimientos privados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
7
304
Demás actividades de servicios
9.66
FINANCIERA
402
Demás actividades económicas.
11.04



external image calendario%20tributario%20dian%202012.jpg



COMENTARIOS PERSONALES:


ROSA ELENA GUTIERREZ ESMERAL
Personalmente pienso que los inventarios son muy importante para el control de una empresa, porque presentan de una manera organizada la existencia de las mercancías con la que cuenta la empresa para la venta. También son importante porque por medio de sus sistemas nos permiten determinar el costo unitario de los productos, y nos permiten controlar las entradas y salidas de la mercancía Por lo tanto se hace necesario llevar un buen manejo de ellos.




JUAN CARLOS DAJER BARÓN
El inventario es, para mi concepto, el factor más importante de una empresa que pertenezca al sector comercial o industrial, es como la columna vertebral de un ente, porque sin este activo la empresa no puede continuar con su actividad comercial y quedaría en total parálisis. Una empresa puede seguir su ciclo de actividades sin tener cuentas por cobrar, sin tener acciones, pero si no cuenta con un inventario con el que pueda seguir ese ciclo es como si esta no existiera.



LUZ BEREIDYS CERVANTES YANEZ
Como nos podemos dar cuenta los inventarios en cualquier empresa son de muchísima importancia porque la venta de estas mercancía es el corazón principal de los negocios, en las empresas comerciales estos son valorados y controlados ya que les permiten obtener el resultado del ejercicio, los inventarios representan los bienes destinados para la venta en el curso de los negocios, así como aquellos que se encentren en proceso de producción. Hay que resaltar que ahí inventarios que deben excluirse como aquellos que no son de propiedad de la empresa y que se encuentren en su poder, quizás porque están vendido y aun no se han remitido a su clientes. Estos inventarios son los que le permiten a los socios con el tiempo tener más liquidez o más ganancias ya que estos son vendidos y le generan a ellos unos ingresos, pero para lograrlo estas entidades utilizan distintas herramientas que les ayude con la productividad para así tener mayores ganancias al menor costo posible, estas ganancias se ven reflejadas en el estado de resultado de la empresa. Una empresa que no tenga inventarios no es nada ya que la base fundamental de una empresa es la compra y venta de bienes o servicios haciendo necesaria la existencia de los inventarios porque estos van ayudar a controlar la mercancía. Los inventarios le permiten a la empresa ampliar sus expectativas buscando tener una buena administración para sí ser más competitivos en el ambiente.




CHAVELY HERNANDEZ CAMPO

Para una empresa de cualquier tipo, es necesario la implementación de un sistema de inventarios, los cuales van a permitir tener el control y la contabilización de la mercancía y a su vez generar reportes de la situación económica y el manejo de los recursos de la empresa, ya sean económicos o de otro tipo, una empresa se enfrenta a la venta de bienes y servicios y por tanto es necesario y vital el hecho de que se haga un control un seguimiento a lo que hubo y lo que hay, por tanto para este fin es necesaria la herramienta de los inventarios una de las estrategias más eficientes para el control de los bienes y servicios. De acuerdo a los conocimientos adquiridos puedo concluir que los inventarios son el conjunto de mercancías y/o artículos con las cuales cuenta la empresa para el desempeño de su actividad económica, y para un mejor control; estos son actualizados frecuentemenente para permitir completar rápidamente las órdenes urgentes, aumentando su nivel de servicio y credibilidad.